top of page

LA ERA DE LAS SECUELAS

  • Foto del escritor: LOLA J. ESPEJO
    LOLA J. ESPEJO
  • 17 sept 2024
  • 3 Min. de lectura

No es ningún secreto que cada vez vemos menos ideas originales en el cine. Las películas que llegan a la gran pantalla son adaptaciones, pertenecen a sagas o son spin-offs. Entiendo que, en el mundo en el que vivimos es cada vez más difícil atraer a la gente al cine y la forma más fácil es darles algo que ya conocen y saben que les gusta. Sin embargo, yo, como cinéfila, cuando acudo al cine espero sentir cosas nuevas y aunque, por desgracia, soy esclava de ir a verlas igualmente, no soy muy fan de estirar el chicle de esta forma y no suelen convencerme, aunque hay excepciones.

Cartel promocional de Shrek 2

No es que tenga nada en contra de las secuelas, de hecho hay algunas que superan a la original, como ‘Shrek 2’ o ‘Terminator 2’, pero siento que hay secuelas que se hacen para sacar partido a la nostalgia y más allá de eso realmente no aportan nada. 


Las últimas dos semanas fui a ver dos estrenos que ejemplifican perfectamente este segundo caso. La primera fue ‘Alien: Romulus’ y la segunda ‘Bitelchús Bitelchús’.


Hace tiempo que la saga de ‘Alien’ debería haber dejado de sacar entregas. Es cierto que alguna buena se les ha escapado, pero ya ha llegado un punto que al igual que ‘Star Wars’ cuando sacan otra película en vez de emocionarme pienso: “Dios mío, ¿otra?”


El caso de ‘Bitelchús Bitelchús’ quizás es más comparable a ‘Trainspotting 2’, son conscientes de que viven de la nostalgia pero saben aprovecharse mejor de eso, no intentan ir de lo que no son. Cuando un coro de niños canta en el funeral del padre de Lydia la canción de la primera posesión de ‘Bitelchús’ es como un abracito a tu niña interior. 


Otro ejemplo de peliculón que debería haberse quedado en una sola entrega es ‘Matrix’, la segunda y tercera entrega ya son un poco malas de por sí, aunque vivían de la sed de más que nos dejó semejante obra maestra. Sin embargo, la última película: ‘The Matrix Resurrections’ de 2021 me parece un insulto a la saga, no es solo que no aporte nada a la película original, sino que además le resta, os juro que salí enfadada del cine.


the matrix resurrections poster

Sí que hay, como ya he mencionado al principio, secuelas que agradezco, incluso spin-offs. De hecho, soy de las que piensan que ‘Rogue One’ es la mejor película de las últimas de ‘Star Wars’ porque rellena agujeros que dejaba la IV. Pero los episodios VII, VIII y IX me parecen malísimos, los personajes nuevos no tienen ningún tipo de personalidad y todo me parece superficial y vacío, me hacen sentir que solo quieren estirar el chicle y ver cuánto dinero más pueden sacar.


Otras precuelas spin-off a las que creo que merece la pena echar un vistazo (y ya que cada una juzgue) son ‘House of Dragon’ y ‘Los Anillos de Poder’ porque aunque claramente tienen como objetivo seguir sacando dinero de ambas sagas, están ampliando el lore de universos de los que realmente hay suficiente material y por tanto, pueden permitírselo.


Como ya digo, no es que esté en contra de las secuelas, hay secuelas que sí que me parecen buenas, solo creo que antes de hacer más grande un mundo habría que preguntarse: ¿Es realmente necesario?

Comments


bottom of page