top of page

MIS FAVORITAS DE HAYAO MIYAZAKI

  • Foto del escritor: LOLA J. ESPEJO
    LOLA J. ESPEJO
  • 26 jul 2024
  • 3 Min. de lectura

(este artículo contiene spoilers)


Este año se cumplen 20 años del estreno de “El Castillo Ambulante” y con motivo del aniversario se volvió a traer a algunos cines. Cuando la vi, como me suele pasar, me dio nostalgia de Ghibli y me pasé toda la semana viendo y reviviendo todas mis películas favoritas de Miyazaki, aquí os las dejo:

Totoro y las niñas sentados en la rama de un árbol
Mi Vecino Totoro
  • Mi Vecino Totoro (1988): Puede que sea mi película favorita de la lista. Hay mucha gente que afirma que es la más infantil y estoy de acuerdo, quizás me gusta porque apela continuamente a mi niña interior. Es una sensación de ternura y pena porque ves continuamente la vida desde el punto de vista de las niñas. Todo es belleza e ilusión, escapar de una realidad, que es que están viviendo una situación durísima.  Se han mudado a un sitio nuevo para estar más cerca de su madre, que está muy enferma en el hospital ingresada sin poder volver a casa. Hay una teoría que dice que Totoro es un Shinigami (o Dios de la muerte) que solo las personas que están cerca de la muerte pueden ver. Además, al principio de la película, la abuela vecina les dice que ella también podía ver los bichitos del polvo de niña, pero que había dejado de verlos al crecer, esto nos daría a entender que hay cosas que solo las niñas pueden ver, cosas que cuando eres adulta dejas de percibir. Según esta teoría, cuando la sandalia de May aparece, es porque se ha ahogado y Satsuki se niega a aceptar la realidad y dice que no es la sandalia de su hermana, cuando claramente lo es. Después de eso, va a Totoro y le pide que la lleve con su hermana. Cuando el gatobús recoge a Satsuki, las paradas que aparecen antes de May son: el cementerio y el pantano y al final la madre (que está muy enferma/cerca de la muerte) dice que le parece haber visto a las niñas. Que cada cual saque sus conclusiones…

La princesa mononoke con sangre en la boca y un lobo gigante detrás
La Princesa Mononoke
  • La Princesa Mononoke (1997): Si ‘Mi Vecino Totoro’ es la película más infantil de la lista, ‘La Princesa Mononoke’ es probablemente la que transmite un mensaje más adulto y actual. Esta película nos habla de cómo el ser humano pervierte la naturaleza para beneficiarse a su costa sin importar cómo esto le afecta. Modificamos nuestro entorno, pero luego no somos capaces de aceptar el hecho de que la naturaleza se vuelva contra nosotros. La banda sonora es espectacular, como en todas las películas de la lista, la verdad.

Los padres de Chihiro convertidos en cerdo y Chihiro asustada
El Viaje de Chihiro
  • El Viaje de Chihiro (2001): ¿Quién no ha llorado viendo esta película? Tiene todos los elementos que solemos ver en las películas de Miyazaki multiplicadas por 1000, es Miyazaki en estado puro. Toda la fantasía, la inocencia de la infancia rota por el trauma, las criaturas mágicas… Es pura fantasía. El principio de ‘El Viaje de Chihiro’ es uno de los más míticos que recuerdo. Cuando llegan al pueblo y los padres de Chihiro empiezan a comer toda esa comida deliciosa que a todos nos gustaría probar para luego convertirse en cerdos… muy fuerte.

Frame de el castillo ambulante humeando y vagando por el páramo
El Castillo Ambulante
  • El Castillo Ambulante (2004): La primera película de la lista que vi y despertó tanto la nostalgia que me vi obligada a hacer la maratón definitiva. Esta historia, de una sombrerera que recibe una maldición que la convierte en una señora mayor adorable que hace un amigo espantapájaros adorable y conoce a un niño mago adorable… por no hablar de Howl, de pequeña estaba enamoradísima de Howl. Todo de esta película me provoca nostalgia… la banda sonora, los escenarios, los personajes, todo. 


Tengo que hacer mención especial a una película que tengo pendiente para ver de nuevo: ‘La Tumba de las Luciérnagas’ de Isao Takahata, el otro fundador del estudio Ghibli, que nos cuenta la otra cara de la Segunda Guerra Mundial. Es súper triste, así que si te atreves a verla, prepárate para llorar como si no hubiera mañana.


En definitiva, podría seguir con esta lista para siempre porque todas son en mayor o menor medida una fantasía, pero estas son las que más me han marcado siempre y si nunca te has adentrado en el mundo Ghibli, ya tienes por donde empezar.

Commenti

Impossibile caricare i commenti
Si è verificato un problema tecnico. Prova a riconnetterti o ad aggiornare la pagina.
bottom of page