LA RUTA DEL VINILO: BANGLA DESH + DISCOS BABEL
- DEW ARIZA

- 20 may 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 jun 2024
Un día más, la melómana que no tiene ni idea de música, nos trae una manera nueva de compartir su pasión por el mundo musical. Comenzamos oficialmente la ruta mágica del vinilo –o lugares que merecen mi mención donde he encontrado discos–.

Inspirada en la colección (casi) infinita e insuperable de vinilos que tiene mi padre, mi niña interior no ha podido resistirse a intentar tener algún día una colección como la suya. En esta sección, y aunque ya tengo mis lugares favoritos en esta trambolika ciudad, mi idea es descubriros cada uno de los lugares y tiendas ocultas que tiene Madrid dedicada a nuestro amado vinilo y a la música. El objetivo: desarrollar un mapa para los más freaks del sonido analógico y encontrar de manera fácil todas las opciones y las que más se adecuen a lo que buscamos.
He encontrado un poco de todo y, he de admitir que esta ciudad no me deja de sorprender. Entre los muchos lugares descubiertos (y otros muchos aún sin descubrir) hay incluso tiendas de vinilos dedicadas a un género en específico (lo cual me enamoró).

Hoy os traigo nada menos que dos tiendas que se encuentran en la misma calle, y no sólo comparten dirección, es que están una al lado de la otra, pegadas pared con pared. Dos universos completamente diferentes separados por un muro. Dos tiendas que comparten similitudes pero con sus peculiaridades y su propio mundo. En un callejón cuesta arriba, cerca de metro Ópera, nos encontramos BANGLA DESH y DISCOS BABEL. Ambos negocios en Costanilla de los Ángeles, son dos tiendas de compraventa de discos de vinilo y cds.
Caminando desde el metro, BANGLA DESH es la primera de las dos tiendas que nos encontramos. Con su rótulo blanco y negro, ya se respira historia. Desde fuera puedo ver las cajas y cajas de vinilos, así como un inconfundible disco de la banda sonora del largometraje Trainspotting al final del todo. 95€ cuesta ese pedacito de historia. Lo dejaré para otro día (pensé). Un negocio que se ha mudado varias veces de local, pero definitivamente sin perder la esencia. Con una colección impresionante de vinilos, es perfecto para quien busque algo único.

Salgo de BANGLA DESH y me topo con DISCOS BABEL. ¿Será posible que haya otra tienda de vinilos literalmente al lado? El acabar de salir de una no me impidió entrar en otra. Ya desde fuera respiraba atemporalidad, parálisis en el tiempo, como si hubiese un pedacito de la calle que viviese en otra década. Ese escaparate, lleno de discos, pósteres, publicidad… Nada más entrar ya olía a otra época. Quien haya estado ahí entenderá el porqué. Con una variedad muy de mi gusto, el dependiente (super majo) te ayuda encantado con lo que quieras. Yo no tenía pensado comprar nada y al final,… casi me llevo 2. Uno de The Clash que se vino a casa conmigo.
Como dije en ese momento, el vinilo de mayo, ya está comprado. Hasta el mes que viene para caer en otro… Pronto os iré descubriendo más lugares únicos en los que tocar, descubrir y escuchar vinilos. Si aún no estás dentro de este mundillo, no te apures, nunca es tarde para entrar en él.



Comentarios