SECRETOS DE LA CAPITAL: VER EL RETIRO DESDE ARRIBA Y GRATIS
- DEW ARIZA
- 17 abr 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 jun 2024

La ciudad de Madrid esconde muchos secretos, incluso de sus propios habitantes y ciudadanos. Yo, como persona curiosa y con gran afán de conocimiento, así como absorber todas las curiosidades y datos inútiles que pueda, conocer los sitios secretos de una ciudad es una de mis actividades favoritas.
Lugares desconocidos para la mayoría, con mucha historia, curiosos, bonitos, espeluznantes o incluso oasis en medio de la masa hormigonada que son las ciudades, así como acceder a sitios que ves desde fuera y te preguntas: ¿cómo se llegará hasta ahí?
Como buena aficionada a conocer este tipo de sitios, os contaré cómo descubrir estos lugares. Pasea Madrid, o la web de patrimonio, son dos de mis grandes aliados. Allí podéis encontrar todo tipo de visitas guiadas gratuitas a lugares que no se pueden acceder normalmente (próximamente os enseñaré más sitios secretos que esconde la capital). Las entradas suelen agotarse rápido pero os recomiendo que si sabéis qué día y hora hacen la visita, os presentéis allí por si acaso (apuntandoos a la lista de espera cuando sea posible). Casi siempre hay alguien que no se presenta, llegando a no presentarse la mitad de personas de la visita en una ocasión.
Uno de estos lugares es el mirador del Monumento a Alfonso XII. Al lado del estanque del Retiro, hay un gran monumento que no pasa desapercibido, y estoy segura de que la mayoría sabe de cuál hablo. Se trata de una doble columnata semicircular y una gran torre en el centro, coronada por una escultura de Alfonso XII sobre su caballo. En esta columnata, de orden jónico, contiene un friso en el que podemos ver los escudos de todas las provincias de España de la época (principios de s.XX) y en el cual hay uno que se repite: la provincia de Madrid (como es obvio estando en Madrid).

Pero vamos a lo interesante. Justo debajo de la estatua ecuestre, en lo alto de la torre, se ve una especie de cabina con ventanas. Se trata de un mirador con vistas 360º a la ciudad, con una panorámica única e irrepetible del Retiro y su estanque. Y sí, se puede subir, pero no de cualquier manera. Para ello tuve que concertar cita con los ya mencionados anteriormente Pasea Madrid. Una visita de 10/10 si me permitís. El guía fue espectacular, y además de aprender de historia, nos echamos unas risas y nos contó mil anécdotas y curiosidades (¿os he dicho ya que es de mis cosas favoritas?). Después de no dejarse ni un detalle bajo la manga, todos nos fuimos de allí con una sonrisa.
Un plan diferente, barato (gratis, sin más ni menos), único y del que saldrás habiendo aprendido algo.
¿Y vosotros? ¿Qué sitios curiosos de Madrid o de vuestras ciudades recomendaríais?

Comments